Se asoma
hoy a este blog un amigo, Jorge Ponce. Cofrade, taurino, jurista… no le falta
ni un ingrediente para pasar por esta humilde tribuna que son las charlas de
este blog. Jorge soñó con ser torero y ahora, según confiesa al final de esta
charla, sueña con ser Inspector de Trabajo. El tiempo, que nos va llevando. Es
costalero de la Santa Cena
y ha sido costalero también en la capital de la Semana Santa tal y como la
entendemos, Sevilla. Dirige y coordina con gran acierto el mejor espacio de
información taurina que podemos encontrar en Almería: la tertulia taurina “la carioca”; y administra desde hace nada menos que 5 años un blog que a mí
siempre me ha gustado mucho, empezando por el nombre del mismo: “La casa del
arte”. Aquí se habla de toros con una visión general y también con una visión
en clave almeriense, se habla de lo cofrade (en este tema, lo reconozco, he
querido pincharle y he pinchado en hueso; lo tiene claro, habla con convicción
y razonamiento) y se habla de esto y de lo otro. Ha sido un placer, espero que
quien venga a leer ahora también lo pueda disfrutar.
“Nadie
se da cuenta, y ésta es la clave: que un espectáculo basado en la emoción, sin
la emoción, carece de fundamento.”
Hola
Jorge, en una charla contigo tiene que ser tema importante el mundo del toro.
El otro día escuchaba a un señor decir que hoy en día hay 3 buenos toreros y
que el resto son mediocres. Que el día que se vayan Juli, Ponce y Manzanares se
nos queda esto hecho un solar. Y culpaba de ello a las escuelas taurinas
afirmando que hoy todos los toreros son de escuela y que todos torean igual.
Que antes el hambre hacía que surgiese un arte más propio de cada torero. ¿Qué
te parece este planteamiento?
Buenos días Víctor. Muchas
gracias por este detalle de Victorpcblog.blogspot.com
Bueno, podríamos dividir
en dos esta pregunta. Estoy muy en desacuerdo que haya tres toreros buenos y
mucha medianía. Posiblemente estemos en la época histórica en que más
preparados están y mejores toreros hay. Podría decirte sin dudar al menos diez
nombres que serían figuras máximas del toreo en cualquier época. Entonces ¿por
qué no enganchan igual que otros toreros de otras épocas? Ahí entra la segunda
parte de la pregunta. Los toreros son tan perfectos técnicamente que la
emoción, el sentimiento, el duende, la magia del toreo es mucho
más difícil de percibir. A veces imposible.
Sin duda las escuelas hacen una
gran labor, pero matan la personalidad. Habrá quien diga que la personalidad
acaba saliendo a relucir, pero yo no lo creo. Viendo fotos mas o menos antiguas
puedes ver que reconoces al torero de espaldas, por sus formas o
su estética o su estilo, hoy día no pasa eso. La última generación de
toreros de la escuela de Madrid por ejemplo, son buenos toreros, pero ¿en que
se diferencian los Tejela, de los Iván García, de los Uceda, de los Miguel
Tendero, Cesar Jiménez, Juan del Álamo, Eduardo Gallo....? Es justo decir, no
obstante que toda la culpa no es de las escuelas, el siglo XXI ha puesto su
grano de arena y la misma realidad social influye en eso. Antes todo era
más intuitivo y adquiría más importancia lo que cada uno llevara
dentro. Ahora además de las escuelas taurinas, todos
los jóvenes quieren torear como Juli o como Morante y pueden ver las
faenas pase por pase, y parar, y volver a ver, y luego toreando
de salón se procede a un ejercicio de imitación donde la personalidad
(o la creatividad, si se prefiere) queda abandonada en el último rincón del
alma.
En resumen, no son tres toreros,
son muchísimos, tal vez cuando más, pero esto ha ido en detrimento de la
personalidad, que antes estaba más acusada, o en que se podrían parecer Paula y
Diego Puerta, o Manolete a Arruza.
De esa Escuela de Madrid donde ciertamente son todos tan similares salió por ejemplo uno de los últimos grandes nombres: Joselito. Por curiosidad, desde José Miguel Arroyo, ¿ha salido algo verdaderamente sobresaliente de Madrid? ¿Hay alguna Escuela en el panorama nacional que saque ventaja a las demás?
Hombre, si tuviera que recomendar
a un amigo una escuela sería sin duda la de Madrid. Madrid tuvo una primera
generación, aún muy embrionaria, de la que tal vez fuera cabeza visible Lucio
Sandín, que una grave cornada en un ojo apartó de los ruedos y en la
que estaban también Julián Maestro, Vicente Yesteras o José Antonio Carretero.
Luego vino el primer gran figura de una escuela taurina, el príncipe del toreo,
el malogrado Yiyo. El primero que se hizo millonario sería Joselito, y tras el,
aunque se fuera joven, hay que destacar al prodigioso Juli. José Tomás si llegó
a pasar por la escuela de la capital no ha sido reconocido como representante
de ella.
Al Juli, de verlo tan joven por México, lo hacía yo más torero hecho a sí mismo que de Escuela. De José Tomás no tengo mucha idea en cuanto a sus orígenes taurinos. ¿De dónde bebieron uno y otro?
Al Juli, de verlo tan joven por México, lo hacía yo más torero hecho a sí mismo que de Escuela. De José Tomás no tengo mucha idea en cuanto a sus orígenes taurinos. ¿De dónde bebieron uno y otro?
No, Juli es de la Escuela de Madrid. Hay muchas imágenes y entrevistas, e incluso Canal + televisó un certamen similar al que televisa en Andalucía Canal Sur, y toreó un jovencísimo Juli, un novillo, que para el debía de ser como un trailer de grande, con el que estuvo sensacional. Luego se fue joven, eso también es cierto.
La historia de José Tomás es
diferente. Como antes he dicho, si llegó a pasar por allí debió ser muy breve
porque no me constan documentos gráficos sobre ello. Como sabemos
José Tomás es sobrino de Victorino Martín y Victorino Martín hijo fue su primer
apoderado, de novillero sin caballos Muy pronto lo puso en contacto con Antonio
Corbacho, que al debutar con caballos se lo llevó para América. Allí se
hicieron y tomaron la alternativa, y en España lo conocimos ya prácticamente de
matador de toros.
Y hablando de escuelas la de Almería parece estar cogiendo un aliento que no tenía. El aficionado almeriense empieza a tomar conciencia de que existe, se presenta a los más jóvenes de la ciudad e incluso nos empiezan a sonar con fuerza los nombres de algunos de sus alumnos.
Bueno Víctor, yo no diría empieza, yo diría vuelve.
Antes de que existiera la escuela
municipal, hubo una escuela taurina privada, dirigida por José Antonio Martín,
que tuvo el infinito mérito de, casi sin medios, sacar a matadores de toros
como Ruiz Manuel, Curro Vivas o Olivencia entre otros. Ahora que llevamos más
de una década sin dar un nuevo matador vemos el gran mérito que tuvo y
lo difícil que es. Luego llegó la municipal (en realidad ambas
llegaron a convivir un tiempo), y en la municipal también hubo épocas de mucho
tirón entre el aficionado almeriense. Yo recuerdo (ya estaba en la escuela,
porque entré muy jovencito) novilladas con Torres Jerez, El Cesar, Damián Ramón
y López Usero que llenaban la plaza y la afición estaba dos semanas antes
hablando de ellas. Era una época muy linda en la escuela, o tal vez yo la
recuerde así por mi bisoñez.
Luego no todo se hizo bien, es
más, algunas cosas se hicieron muy mal, y la escuela se perdió un poco para el
aficionado.
Ahora todo eso ha cambiado. ¿Más
alumnos? ¿Más ilusión? ¿Nuevos aires? supongo que no hay una respuesta
exclusiva, es un poco de todo.
Viéndolo desde fuera da
la sensación de que el cambio en la dirección ha sido fundamental, quizás por
eso de la ilusión. ¿Podemos darle gran parte del mérito a Ruiz Manuel y a El
César? ¿Qué podía faltar en la figura de Antonio Márquez?
Sin duda Manolo y Cesar han
llegado con la ilusión propia de un nuevo proyecto, y esa ilusión se ha
transmitido a los alumnos. Tal vez eso sea también lo que ocurrió en la
anterior etapa de la escuela. Dicen que los políticos no deben pasar
de dos legislaturas, que se acomodan a los cargos, igual aquí pasa lo mismo, no
lo sé...
¿Y tiene el aficionado almeriense motivos para ilusionarse con los nuevos alumnos? ¿Seguirán algunos los pasos de Ruiz Manuel o Torres Jerez? ¿Hay base para llegar aun más lejos?
Por supuesto que hay motivos, el
trabajo que se está haciendo es muy bueno. Cuando hace un par de semanas
torearon los dos novilleros almerienses más avanzados en la novillada de
Roquetas del ciclo de escuelas taurinas, yo dije que era una gran oportunidad
para que hubiera una competencia en sana rivalidad, para que la afición
conociera, y en cierta medida se decantara, para que haya la pasión que había
años atrás... y hubo gente que no pensó como yo, me dijeron, algo así como que
no debía existir esa rivalidad, sana por supuesto. Yo sigo pensando lo que
pensaba, y más cuando veo vídeos o leo sobre novilleros antiguos, a
los que les acompañaban sus ciudades y era autentica bandera de ellos. Eso era
pasión.
¿Adonde llegarán? ¿Se superará la
cota que fijan Ruiz Manuel y Torres Jerez y que un día fijó Julio Gómez
"Relampaguito"? pues no lo sé, es muy difícil saber donde
va a llegar un novillero, a tan temprana edad, y más cuando hemos visto mil
casos de toreros que de pronto han madurado y se han definido como unos
matadores sobre los que en principio nadie apostaba.
Ahora tenemos muy cerca
las clases prácticas de Roquetas (20 de julio) y de Almería (20 de agosto),
ambas integradas en las ferias taurinas de ambos municipios. Quién lo diría
hace 3 años...
¡¡¡Ya te digo!!! En Roquetas
antes había muchas novilladas sin caballos, yo mismo he toreado en dos, pero
luego llegó la reducción de festejos de aquellas ferias en las que solo
se veía plástico (en esa plaza no hay cemento, si no sillitas de plástico tan cómodas como
antiestéticas) y fueron las primeras en caer.
Lo de Almería siempre ha sido una
demanda. Todas las ferias hacen más o menos novilladas sin caballos, y en
Almería siempre se ha pedido (extraoficialmente). Ahora por fin se hace
realidad, lo malo es que ha sido a costa de la novillada con caballos, que es
un enorme problema en la actualidad: Novilladas sin caballos hay algunas, más
ahora que haciéndolo como clase práctica se reducen los gastos;
corridas de toros hay en todos sitios, incluyendo pueblos que no deberían hacer
y con toreros que no se deberían prestar, pero... ¿como pasan los toreros de
becerristas a matadores de toros si no hay novilladas picadas?
¿Y cómo fueron esos años de aprendiz de torero de Jorge Ponce? ¿Qué te llevó a meterte en una Escuela?
Me llevó mi vida. Cuando uno
nace sintiéndose torero es desde la cuna. Es lo único que uno piensa,
los primeros juegos son pegando lances al viento con una toalla... es una
enfermedad de nacimiento y crónica.
Todos los que hayan pasado por esa
etapa te dirá que es algo bellísimo. Yo entre con 12 años, y a los pocos meses,
en ese primer invierno, nos fuimos a pasar dos días al campo, tentamos un día
en lo de Felipe Navarrete y al siguiente en lo de Cesar Chico,
y venían Torres Jerez y Cesar como novilleros. Como novillero con
picadores estaba allí Curro Vivas... un niño alucinaba. Luego en la plaza
entrenando, cuando alguien toreaba y los demás íbamos a verlo, las
pillerías para colarte en las plazas... todo es una gran lección para la vida.
Eso no se dice, pero en el toreo se madura muy pronto, ves a niños de 14 o 15
años y son hombrecitos. Tanto tiempo fuera de casa, buscándose la
vida, pasando miedo, confiando en un amigo que te tiene que hacer un quite...
no solo te hace torero, te hace hombre.
Jorge Ponce vistiéndose de luces el día de su debut |
¿Y qué te llevó a dejar aquella vida? ¿Te has arrepentido alguna vez de dejarla?
Antes hablábamos de los años que
no se hicieron bien las cosas en la escuela. Esos años yo los cogí de pleno.
Antes de que yo estuviera preparado para torear, la escuela llegó a torear más
de 40 novilladas entre Damián Ramón, López Usero, Emilio José... es un número
tremendo. Luego, me tocaron años de 2 o 3 novilladas para repartir entre 5 o 6
novilleros. Cuando cumplí los 19 años llevaba 10 novilladas y había que apostar.
Y no aposté. Era irme fuera de Almería, aquí no había futuro, o guardar el
capote y la muleta. Los guardé y me licencié. ¿Arrepentido? a veces ¿se echa de
menos? todos los días. Nunca sabré si acerté, es imposible.
¿Y cómo recuerdas esa
sensación de esperar al novillo en la barrera, de recibirlo con el capote, de
sentirte torero en el tercio de muerte?
Es lo más bonito del mundo. Desde
que te vistes de luces. De pronto la gente te habla de usted, se esperan para
que seas tú el que cruce primero el dintel de las puertas, en la plaza los
niños te miran con respeto, sale el novillo y al derrotar en el burladero huele
a quemado el choque de los pitones y la madera... es todo mágico. Es vivir un
sueño. Luego cuando viene el becerro es distinto a las vacas de tentadero, oyes
las pisadas en la arena a muchísimos metros como si estuviera a
escasos centímetros, pasa a tu lado, es un ser más grande y más fuerte que
tú, y con un trozo de tela lo dominas, y lo conduces. Cada vez que se enrosca y
te llena de sangre la taleguilla es como si te transmitiera algo de su fuerza.
Eres un dios.
¿Guardas alguna anécdota o
algún recuerdo que destaque por encima del resto?
Soy muy malo para las anécdotas. A veces las olvido durante años y un día, de pronto, vienen a mi mente.
Soy muy malo para las anécdotas. A veces las olvido durante años y un día, de pronto, vienen a mi mente.
Recuerdo con mucho cariño el día
de mi despedida. Aún no lo sabía nadie, pero yo en mi fuero interno tenía la
decisión tomada. Era septiembre de 2004 y era un festival en un pueblo de
Ciudad Real. Al llegar los banderilleros se subieron al camión y vieron un
novillo muy serio y muy fuerte que sobresalía del resto. Como toreaba Ruiz
Miguel, acordaron que ese novillo no se sorteara y lo matara Ruiz Miguel. Se lo
dijeron al ganadero y nos respondió que Ruiz Miguel no sorteaba
porque traía el suyo elegido, así que ese había que sortearlo. Me
tocó a mí. Toreaba también Curro García, que tuvo el detalle de decirme que me
lo cambiaba por el que le había tocado a el, pero no quise, "la suerte
está echada" le respondí. Luego el novillo salió bueno, le pegué una larga
cambiada con el capote, con la muleta lo paré con las dos rodillas en tierra,
me pegó un volteretón entrando a matar y le corté las dos orejas.
Me fui muy contento.
Imagino que ahora te quitarás
el mono de vez en cuando...
Muchísimo menos de lo que me gustaría. Ir al campo no es fácil, son ocasiones contadas, tiene que haber confianza en la casa para poder acompañar a quien vaya a tentar... ojalá fuera mucho más a menudo.
Y lo que has dicho hasta ahora me ha llamado la atención algo un tanto banal, has dicho de la Plaza de Toros de Roquetas que tiene "sillitas de plástico tan cómodas como antiestéticas", ¿prefieres el cemento de Almería?, desde luego a los que tenemos la espalda jodía no nos importa mucho lo antiestético de las sillas de plástico; ¡¡de hecho yo siempre las he valorado como algo muy positivo!!
Lo dicho,
tan cómodo como antiestético. Ahora las plazas modernas tienen
sillitas, muchas son cubiertas o con cubiertas retráctiles para que no de el
sol, el viento... pero la imagen clásica del toreo es con puro, sol y moscas...
y por supuesto sentado en la piedra.
Surge un problema, en el siglo
XXI ¿se puede tener al publico que paga incomodo, o mojándose si
llueve? ¿Hasta que punto debemos atacar el clasicismo o la ortodoxia, en una
actividad que se basa en un ritual con siglos de vivencia, en pro de la
comodidad? Yo no soy objetivo, soy un enamorado de la España del siglo XX, y me
apasionan los vídeos y las imágenes de toros antiguas, de
la época de Joselito, o más recientes, de Manolete, y claro, veo las sillitas y
algo me falla...
Pero no me negarás que parece más lógico pagar más por una localidad de tendido en Roquetas que por una equivalente en Almería, suponiendo igualdad de espectáculo...
Bueno, no digo que no, pero eso
es, como dijo Zp de España, algo discutido y discutible.
Al pagar una entrada no solo
pagas el asiento. Pagas por un espectáculo. No puede haber nunca igualdad
de espectáculo porque en Roquetas pagas por ver un toro de tercera (aunque a
veces parezca de quinta), y en Almería un toro de segunda, con la
responsabilidad que a los toreros les conlleva torear en una buena feria de
segunda, y eso también vale. O sea, no vale igual un fondo en el Mediterráneo que
un fondo en el Bernabé, aunque el Mediterráneo sea un estadio muy
moderno.
A lo que vamos, no niego que
pueda resultar más cómoda la silla, pero me choca dentro del
clasicismo que rodea el toreo. ¡¡¡El toreo tiene que ser incómodo, como ha sido
toda la vida!!!
Aparece en el fondo el debate
de la evolución, ¿hacia dónde debe ir el toreo? Si es que debe ir hacia algún
sitio.
Ese debate lo he tenido tantas
veces...
El toreo tiene un problema
gravísimo: los taurinos.
Los toreros quieren torear cuanto
más mejor, y buscan un toro muuuuuy cómodo. Los ganaderos quieren vender
su producto, para eso lo tienen que matar los toreros, y han logrado
perfeccionar una selección genética con todo lo que buscan del toro,
por lo que sale un toro como quieren los toreros. ¿El resultado? faenas que no
dicen nada de nada, con un toro casi bobalicón que da más pena que miedo. En un
porcentaje muy grande, preocupantemente grande, el espectador pasa dos horas
viendo un animal sin poder, ni casta, yendo de un lado para otro y un torero
abusando de él. Todo es muy aburrido. Nadie se da cuenta, y esta es la clave
QUE UN ESPECTÁCULO BASADO EN LA
EMOCIÓN, SIN EMOCIÓN, CARECE DE FUNDAMENTO.
Pepe Alameda, lo definió hace ya
un siglo como la teoría del sube y baja, cuando sube el poder de la
figura de turno, bajan los toros, y cuando no hay tal fuerza, sube el toro. A
lo largo de la historia esto ha sido así, con la diferencia de que
ahora estamos perdiendo encastes y variedad que nunca más podrá volver.
La única solución,
la única evolución que le cabe al toreo es el toro. Cuando el toro dé
miedo, cuando el espectador tenga la sensación de que no es capaz de
hacer lo que ve en el ruedo, cuando el torero sea un héroe en lugar
de un matarife, entonces los toros volverán al lugar que merecen.
Y aclaro con esto que los toreros
no están exentos de peligro, actualmente se están viendo las cornadas más
fuertes de la historia, gracias a Dios con medios técnicos suficientes para
salvarlas, pero no se transmite esa emoción.
En eso estoy plenamente de
acuerdo contigo. No hay más que ir a la Feria de Almería con máximas figuras y ver que si
el ganado no da la talla... no hay nada que hacer. Y luego para los más
aficionados y entendidos seguro que el juego que dén los distintos encastes es
un motivo más para ir a la Plaza
a disfrutar. Y en toda esta historia del TORO, ¿qué papel juegan los medios?
Porque yo esto lo leo en muchos blogs pero ni lo veo en televisión ni nada por
el estilo. ¿No interesa hablar de esto? ¿Es un debate muy de aficionado de
verdad?
Los medios son determinantes,
como en todo. Antes eran mucho más agresivos, ahora todo es divino. Es
dificilísimo encontrar una crítica a un matador en la prensa. Algunos medios
alguna vez hablan de la perdida de encastes, o de la crisis de casta que hay en
el campo, pero debe ser un tema que no vende o no interesa, porque no se trata
con la dimensión que merece. Antes no era así, los
críticos sabían más, o se involucraban más. Esto no gustaba a todos,
dicen que Antonio Ordóñez llegó a agredir físicamente a Alfonso
Navalón tras una crítica...
Es cierto que hay blogs que
informan de esto, pero los blogs tienen sus pros y sus contras. De un lado son
independientes, esto es bueno, pero por otro lado, en muchos casos encontramos
blogs que confunden la crítica con el critiqueo, y no les parece nada bien,
ningún toro es bueno, los toreros son todos unos mentirosos, y todo es
una tragedia griega, tampoco se trata de eso.
Y entre todos esos medios,
nació no hace tanto La
Carioca.
Bueno, la tertulia nace al
finalizar la pasada feria de la
Virgen del Mar hablando con el conocido cofrade almeriense José
Ramón Suárez, sin un propósito muy definido. Se recogen algunas
noticias, primero las más relevantes, en un soporte blog que ofrecía unas
posibilidades muy limitadas. Se hizo una tertulia con algunos
aficionados jóvenes almerienses, y con profesionales, y parece que
tuvo buena acogida. Poco a poco se fue dando más información, se fueron
repitiendo las tertulias, y se tuvo que cambiar de soporte (actualmente www.tertulialacarioca.com), la
respuesta del público es sensacional y creo, humildemente, que ahora mismo es
un referente en la información taurina local, gracias al apoyo desinteresado de
un montón de aficionados que se han volcado con La Carioca.
Debo decir, que en mi opinión,
parte del éxito radica en que no se habla de tesis doctorales, es decir, en las
tertulias hay, desde profesionales, hasta personas jóvenes, con
motivaciones e inquietudes, pero que están conociendo el toro ahora, y tienen
las dudas o los pensamientos más diversos. Creo que ese es parte del éxito.
¿Cómo cuantificáis ahora mismo
esa buena acogida?
Cuantitativamente puedo decirte
que, por ejemplo, la página web registra, según su propio contador, unas mil
visitas a a la semana, eso es aproximadamente 150 - 200 visitas al día. Las
tertulias se descargan en decenas, y no hablo de escuchas online, que también
hay. Pero más importante es la medida cualitativa, personas que no podrías
imaginar que te siguen, te las encuentras por la calle y te dicen que te leen,
o personas que te dicen que quieren participar en tertulias... Este año me ha
pasado en una plaza de toros, que gente que no conozco de nada, me dice que me
sigue. Es muy bonito e ilusionante este proyecto.
¿Qué planes de futuro tenéis
para La Carioca?
¿Alguna visión especial?
Absolutamente ninguno. Van surgiendo. A veces incluso tengo pensado algo y cuando me pongo a hacerlo hago todo lo contrario.
En las tertulias sois fijos
hasta ahora José Ramón Suárez, Alejandro y Jesús Torres, Rafael Aguilera y tú,
¿qué crees que aportáis cada uno?
Han pasado más personas, pero sí
es cierto que esos nombres son la base sobre la que se estructuran las
tertulias. Todos aportan algo especial. Jesús Torres ha sido novillero, y sabe
lo que es ponerse delante y querer ser torero. Su hermano Alejandro es muy
aficionado, y la aportación de José Ramón y Rafa es una novedad total en los
programas taurinos, porque aportan la inocencia del que empieza. Sus
conclusiones, dudas y razonamientos nos sorprenden muy a menudo porque se salen
de la linea de todo debate taurino, además, poco a poco se están convirtiendo
en buenos aficionados. José Ramón además es fundamental en el aspecto técnico.
Yo... pongo los micrófonos.
Tú opinas bastante poco en las tertulias, o al menos tengo yo esa impresión; se te ve muy metido en el papel de conductor.
La presento, la dirijo, la produzco, y me da miedo que también dé la sensación de que tengo que tener la última palabra. Intento abstenerme y muchas veces hablo más de lo que quisiera, en serio. Aprovecho para reiterar que estás invitado a la tertulia a la que quieras apuntarte.
Muchas gracias, lo cierto es
que lo tengo pendiente porque es algo que me apetece. Y ahora vendrán tertulias
de muchísimo interés con las ferias de Roquetas, Berja, Almería más el auge de
la temporada con el verano. ¿Cómo ves la Feria de Roquetas este año, a priori?
Es una feria muy rematada y mejor
concebida que en su inicio. Este año la plaza cumple 10 años y recordamos que
en los primeros había abonos de 10 o 15 corridas, lo que no tenía sentido, y
con la mala gestión de Fermín Vioque, el resultado fue nefasto. Ahora está
adaptada a las necesidades de Roquetas, dos corridas, muy bien rematadas como
digo, con el importantísimo pero de que no hay cabida este año para los toreros
locales.
Ese es un problema grande, porque
luego cuando vemos a almerienses en las Ventas y en la Maestranza nos llenamos
de orgullo, y nos quejamos si no nos ponen, pero...¿como los van a poner si no
torean en Almería? ¿y como van a torear en la capital si no entran en los pueblos?
yo soy partidario de que se exija en los pliegos, es decir, igual que en los
pliego se pide al que sea cesionario un número de festejos, un canon, que haya
tales toreros o ganaderías, igual se puede pedir que por cada 3, 6 o 9 puestos
haya un local. No es dificil. y además yo creo que es hasta rentable. En
Roquetas, ¿de verdad va a llevar más gente a la plaza David Mora que la que
podría llevar cualquier torero de Almería solo en familia y amigos?
Completamente de acuerdo, y en Almería ocurre algo parecido: un único torero local, si las sustituciones no lo remedian. ¿Cómo ves la Feria de la Virgen del Mar?
Buena en general, con la pega de
la reducción de dos festejos, o de uno y la pérdida de los picadores de la
novillada, si lo prefieres. Una cosa si me da muchísima pena, hace 4 o 5
ferias, sin saber por qué se suprimió la corrida torista, siendo la que dio más
juego en los últimos años, y sin ella estamos. Este año por lo menos cambia un
encaste, con la murubeña corrida de "El Capea", pero echo de menos
algo que no sea más de lo mismo.
De los toreros no se pueden poner
pegas, siempre vienen todas las figuras.
Hay que destacar que La Carioca anticipó bastantes
días los carteles antes de que se hicieran públicos y oficiales y en todo lo
que se mojó acertó. Menudo tanto, ¿no?
Como te digo, hay un equipo de
gente muy buena que desinteresadamente colabora con "La Carioca". También se
adelantó la feria de Roquetas, y los carteles de Berja, que luego cambiaron,
pero las negociaciones iban por donde apuntamos. También ha habido
alguna información que no ha sido exacta al 100%, pero ha sido la menos. En
cualquier caso el objetivo es acercar el toreo a Almería, que la gente joven no
lo vea como algo abstracto que viene en agosto y se vuelve a ir. El toreo es
sociedad, es cultura, es ocio, y se puede hablar, leer y ver toros todos
los días, como el fútbol, la política o el cine.
Hace pocos días era el 20
aniversario de la muerte de otro que de joven debió ser taurino 100%, José
Monge Cruz.
Como muchos. La corriente progre actual esconde a los muchos españoles que son amantes de la fiesta, y Camarón lo era, llegando a matar un festival en el ¿73?. De entre los numerosos personajes amantes de la fiesta, a mí siempre me encantó una sentencia de Camilo José Cela que dijo "yo lo que quise ser es torero, pero solo he llegado a premio nobel".
Otro ambiente donde suele encajar la jerga taurina es el cofrade, otra de tus pasiones. ¿Se siente un poco torero un costalero cuando vienen las chicotás malas y sale airoso?
Para mi, por lo menos, son
sensaciones distintas. Como te comentaba antes, el torero, al menos cuando está
vestido de luces, debe ser soberbio, capaz, poderoso, altivo, un pequeño dios
capaz de luchar con la muerte. Debajo del paso las virtudes han de ser las
contrarias, humildad, solidaridad, esfuerzo. Mientras uno busca el aplauso el
otro (debería) buscar el trabajo silencioso y el anonimato. Son dos sensaciones
muy especiales, pero difícilmente comparables.
Siendo esto así te "atacaré" con un comentario muy extendido, quizás sea un tópico. En la cuadrilla de la Santa Cena no dudo del esfuerzo ni de la solidaridad, ¿pero hay humildad? ¿Hay solidaridad o humildad cuando se habla de otras cuadrillas de costaleros desde un punto de vista un tanto "poderoso, altivo" como "un pequeño dios" capaz de luchar con una trabajadera con la que, parece a veces, el resto de los mortales no podrían hacer nada?
En la cuadrilla de la Cena hay muchísima solidaridad y humildad. Lo de la solidaridad es evidente, porque si no, no se mueve ese barco, además, yo he pasado por algunos pasos de Almería y Sevilla y nunca he visto un esfuerzo como el enorme esfuerzo que hace la gente de la Cena por enseñar a trabajar e integrar a la gente que llega nueva. Cualquiera que se pase por un ensayo puede ver cómo la gente de fuera "se mata" por enseñar a todos a hacer un buen trabajo, y los de dentro igual. El que llega nuevo, no se va, a la vista está. Es un trabajo realmente grande para que nadie se haga daño, para que todo el mundo vaya bien colocado... en Almería, que yo sepa, nadie hace eso.
Humildad
también, pero ser humilde no es negar lo que hay. La cuadrilla de la Cena coge un paso pesadísimo,
está 6 horas en la calle, y cuando llega lo hace más fuerte todavía que cuando
salió, con chicotas larguísimas como la de calle Ricardos que se ligan 4
marchas sin bajar, con chicotás duras como la de pasar el paso por el Cubo, y
lo hace con un estilo que yo no le he visto a nadie en Andalucía (solo
cambios de frente y los costeros también de frente, aunque en Almería, da la
casualidad que pasos que hacen cambios cada vez "coinciden" más con la Cena) y en mi opinión de
forma magistral, ¿para ser humilde hay que mentir? yo creo que no es
incompatible. Además con costaleros magníficos, que muchos de ellos ven y
aprenden, importan a Almería, y otros pasos pueden mejorar viéndonos.
Estamos orgullosos de eso.
Desde
fuera puede dar la impresión de que hay mucho postureo...
Desde fuera todo el mundo es
libre de pensar lo que quiera, es lícito y válido, lo importante es poder
justificar o razonar esas opiniones. Yo prefiero que mi cuadrilla vaya tiesa
como palos y con el "pecho pa fuera" que con el "culo pa
dentro" y mirando al suelo. Repito que la cuadrilla no debe ser mala
cuando es de todos los pasos que yo he cogido, seguramente el más pesado, de
Almería desde luego que lo es, y con mucha diferencia el que menos me pesa,
porque pesa igual cuando sale que cuando entra; y por si sirve como aval puedo
decir que entrar en Sevilla es muy difícil, sobran costaleros y solo se
quedan los mejores, y de la Cena
hay costaleros en la O,
en el Valle, en Montesión, en el Cerro, en la Exaltación, en la Carretería, en Redención,
en el Silencio y no sé si se me escapa algún otro.
El peso nadie lo discute pero
muchos hablan del recorrido como "una vuelta a la manzana". ¿Te
parece ajustada esa expresión?
Eso es cierto, el recorrido es
corto. Lo que ocurre es que salimos desde la misma carrera oficial, y ya se
alarga para visitar los conventos, más sería rizar el rizo, y no procede. Me
encantaría que San Pedro estuviera un poco más lejos.
Permíteme que te diga, aunque no
me lo has preguntado, que otra cosa que se suele decir es lo de la mucha gente
y es otra leyenda falsa. La Cena
lleva algunos años sacando 7 hombres por palo, que es menos de lo que sacan
otros misterios de la ciudad.
La verdad es que eso de la gente se oye mucho; se dice que en la Cena se carga muy poco tiempo por el recorrido corto y también porque hay "exceso" de costaleros.
La verdad es que eso de la gente se oye mucho; se dice que en la Cena se carga muy poco tiempo por el recorrido corto y también porque hay "exceso" de costaleros.
Bueno, es lo que te digo, 7
hombres. Si algún palo ha salido con 8, creo que uno o dos, es porque un año
alguien no sale, entonces entra uno nuevo, y si al siguiente vuelve el que no
pudo salir, no se va a echar al que ya está dentro, creo que me explico, pero
se intenta que esten todos en 7. Luego, el que quiera justificarse diciendo que
en la Cena van
300.000 es cosa suya. Yo he llegado a oir que contratamos a otra cuadrilla para
que haga la calle Ricardos... así como suena.
La rumorología cofrade tan dada a la inventiva... ¿esto es muy de Almería o te lo has encontrado también en Sevilla?
Bueno, yo no estoy tan metido en
el mundillo cofrade sevillano, pero la gente que sí lo está me cuenta que es
más o menos igual, pero a mayor escala. No cambia mucho...
Y hablando de lo cofrade en
Sevilla y en Almería, ¿qué debe cambiar más urgentemente en Almería? No vale
limitarse a la Carrera
Oficial, que nos conocemos...
En mi opinión la personalidad.
Bueno, vaya por delante que me estoy refiriendo a las hermandades en la calle,
esto es, las procesiones.
Creo que falta mucha personalidad
en Almería, se repiten las modas y lo que se ve por la tele. Te pongo un
ejemplo, desde hace unos años se hace eso de revirar de frente. Se ha visto a
algún paso (¿?) y se entiende que ha gustado y ahora, pasos que llevan toda la
vida revirando las vueltas sobre los pies, tienen que hacerlo andando, aunque
no sea del todo ajustado al carácter de la Hermandad... y esto
no es nada, pero así pasa con todo. Me falta personalidad en las Hermandades de
Almería. Estoy generalizando por supuesto, cada una luego...
¡¡Ahh!! ¡¡Y la carrera oficial!!
Y Jorge, el panorama del opositor, ¿qué tal es?
Jajajaja ¡¡es lo peor del mundo!!
6 días a la semana, 10 horas al día, sin puentes, sin festivos, sin alicientes,
sin salario, en la misma silla, en la misma mesa... el que no ha opositado no
sabe lo duro que se hace esto día tras día. Además, España está como está, no
hay trabajo en el sector privado, no hay plazas en la función pública...
Y todo ello aderezado, al
menos en lo que a ti te afecta, con una legislación laboral cambiante...
La legislación laboral es
cambiante, siempre, pero llevamos dos años que es "de traca". Se
publican Reales Decretos que casi no han entrado en vigor y ya son reformados,
cambios continuos, bonificaciones que aparecen y desaparecen, jubilaciones que
se alargan. Esta semana sin ir más lejos se ha aprobado la ley 3/12 de reforma
laboral y hoy han suprimido bonificaciones a la contratación, se han revisado
las jubilaciones anticipadas... creo que "reforma laboral" es lo que
más he oído en los últimos años.
Hay una que cambia aún con más
frecuencia: la legislación fiscal o tributaria, como se quiera llamar. En
general, el legislador se ha vuelto loco. Y nos va a volver locos a todos.
Bueno, locos o que van dando
palos de ciego a ver si alguien da con la tecla. En cualquier caso, en mi
opinión, algún político tendría que rendir cuentas a la sociedad. Me
explico, si todas las fuertes medidas adoptadas por Rajoy son realmente
necesarias, el Sr. Zapatero debería ir a la cárcel por llegar a esta
situación y tomar como medidas contra la crisis medidas tan eficaces y
eficientes como "recomendar quitarse la corbata en el trabajo" y
poner la "velocidad a 110, para ahorrar". Si tan fortísimas medidas
no son realmente necesarias, el Sr. Rajoy debe explicar esta actuación de acoso
y derribo a la sociedad española.
Bueno Jorge, si te parece, para quitarnos el mal sabor de boca que nos deja la política últimamente vamos a ir finiquitando esta charla con un cuestionario rápido y directo de temática variada:
Un torero: Histórico Belmonte, actual Morante.
Un encaste o una ganadería: Para ver, todo lo de Santa Coloma
Un pasodoble: Cielo andaluz
Un quite por...: verónicas
Un color de traje de luces: azul noche (un azul muy oscuro) y oro
Una plaza de toros para triunfar: La Real Maestranza de Caballerías de Sevilla
Un espacio para la información: Tertulia Taurina "La Carioca"
Una trabajadera por tocar: Macarena (de San Gil)
Una marcha procesional: Este es mi cuerpo (o si esa no vale Silencio Blanco), y de palio varia por temporadas, ahora Hosanna in excelsis
Un/a deportista español/a: Miguel Induráin o Fernando Alonso
Un/a artista, no torero: Camarón de la Isla
Una ciudad para vivir: Sevilla
Una ciudad para visitar: Nueva York
Un sueño por cumplir: Mi acceso al cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por ejemplo.
Reitero que me
siento muy agradecido por dedicarme este ratito, que no se si merezco y dudo
que sea de interés, pero yo me siento halagado, me he sentido muy a gusto en
todo momento y te sigo esperando en una tertulia... Un abrazo.
Detallazo. Muchisimas gracias por estas letras. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAl fin puedo escribir en esta entrada...A este chico me parece que lo conozco y creo que es el primo de un chico, de los pocos que merece la pena, de un colegio en el que estube...
ResponderEliminarNo me gustan los toros, aunque mi madre siempre me dice que de pequeño me tragaba todas las corridas de toros...No me gusta porque no lo entiendo, pero si entiendo a la gente que le apasione y que diga que eso es un arte; He visto la foto de tu debut, y se ve a un chico sonriendo, hay que tener unos cojones gordos estar sonriendo sabiendo que te vas a enfrentar a un bicho grande, y sinceramente te digo que, quizás, tenías que haberte ido de Almería y hacer realidad un sueño que seguro que tenías y que seguro que lo hubieses hecho realidad, por muy dificil que sea ese mundo...no quiero que te lo tomes a mal, pero deberías de haber seguido luchando, cualquiera no tiene la suerte de debutar ni en el toro ni en cualquier otra cosa...Hay alguien que decía que abandonar un sueño es morirse por fascículos, ahora, supongo que no podrás, pero...¿no puedes meterte en el mundo del toro de otra manera, compáginandolo con estudios, o tu trabajo, cuando consigas tu plaza jejeje?
Te digo esto, porque la primera parte de la entrevista me siento identificado contigo, pero con otra cosa...
En cuanto a la cena, semana santa y demás...siempre lo digo, tengo que reconocer que la cena anda de lujo y hay algo que me ha llamado la atención y es que, creo, has dicho que le falta personalidad a la Semana Santa de Almería y estoy de acuerdo contigo, pero también hay que decir que cuando se hace algo distinto a los demás se tacha de frikis: caso por ejemplo al encuentro...se hace un encuentro en la plaza circular, algo distinto, y hay gente que eso lo quitaría...paso con varales...los quitas y lo pones a costal...DESDE LUEGO NO HAY PERSONALIDAD...otro caso de hacer algo distinto y que para muchos resulta un coñazo...es el andar del Cristo de Pasión, algo distinto...ES UN COÑAZO...yo creo que falta personalidad porque hay "cuatro" capataces que sacan la gran mayoría de pasos y todos andan igual...y si no se anda de esa forma, lo otro no vale.
Hay que decir que Almería, hasta dónde yo se, su semana santa es interés turístico Nacional...Cartagena, dónde fuí un día el año pasado, es de interés turístico internacional, quizás deberíamos los almerienses de cuidar no solo las formas de andar sino cambiar muchas cosas...por poner un ejemplo: mejorar algunos desfiles procesionales: tunicas, calzado, etc etc; qué opinas??
Un saludo y espero que te vaya todo muy bien y que tengas muchísima suete con las oposiciones, ánimo y no desesperes y lo del mundodel toro, tiene que haber algo para que puedas estar dentro.
lo dicho...UN SALUDO
Alfredo
Buenas tardes Alfredo:
ResponderEliminarEs interesante la reflexión acerca de las "cosas con personalidad" de Almería. Parece que no estamos contentos con nada. En este caso, aún no gustandome nada, reconozco que pones dos ejemplos muy de Almería (el encuentro y el Perdón). Cuando hablo de la falta de personalidad me refiero mayormente, por ejemplo, a la mayoría de las Hdades fundadas a final de los 80, primeros de los 90, donde hay una ausencia total de personlidad, o de caracter propio, si lo prefieres. Podría poner algunos ejemplos, pero Almería es Almería, y de un grano se hace una montaña.
En lo de los toros, puedo decir que conservo muchos amigos y sigo vinculado, aunque los vestidos de torear estén en el armario.
Un saludo.